domingo, 11 de mayo de 2008

Mayo literario (4)

Revisando entre los libros de Mario me encuentro con un ejemplar de EXIT, la fantástica revista que dirige Rosa Olivares. Es un número dedicado a los libros. Me quedo embobado con la foto de portada. Busco en los créditos y veo que es una obra de Nazif Topçuoglu, un fotógrafo turco. La ha llamado The Proust Picture. Genial. A propósito de la lectura, ayer recordé lo que dijo Valdano (uno de los pocos madridistas con criterio) sobre por qué debe uno leer. No es, como decía el slogan de la feria del libro, que la lectura barra la ignorancia. No. El libro no es una escoba. Valdano se dio cuenta de que, cuando leía, al día siguiente, jugaba al fútbol de otra manera. Y eso es. Uno lee para ser distinto.

“Los mediocres por lo común suponen que al dejarnos guiar por los libros que admiramos también nos dejamos arrebatar nuestra facultad de juicio, si no en su totalidad sí en buena parte de la independencia que le es connatural. “Que puede importarle a usted lo que sienta Rushkin: siéntalo usted por sí mismo.” Semejante planteamiento se fundamenta en un error psicológico que descartará de plano todo el que haya asumido una disciplina espiritual, todo el que por lo tanto sienta que su poder de comprensión y de sentimiento son infinitamente realzados, y que sus facultades críticas jamás se paralizan. No hay mejor manera de tomar conciencia de lo que uno siente que procurar recrear en uno mismo lo que ha sentido un maestro. Gracias a ese profundo esfuerzo es nuestro pensamiento el que sale a luz junto con el suyo.”
Marcel Proust

5 comentarios:

Martín dijo...

Maravilloso post. Y ahora que hablamos de la conexión sueño-acciónquitafoto, aunque no tenga nada que ver con libros, me gusta más.
Un abrazo.

Marc dijo...

efectivamente estamos conectados, hay unos vientos emocionales que recorren la ruta CARACAS-BOGOTÁ-BUENOS AIRES...

Anónimo dijo...

Enhorabuena y felicitaciones por el blog de colores maderita! Cuidelo.

Abrazos

E.

Anónimo dijo...

maderita es la que me envuelve en mi apartamento en las alturas.
abrazo patrón y cuénteme hacia donde se dirigen sus pasos...

María Rodríguez dijo...

Esta cita de Proust es increible...tiene que ver con el arte en general, me ha hecho pensar en el sobresalto que se siente al conectarse con una obra de arte; de plano entendemos muchas cosas, del mundo, de la vida y de nosotros mismos.
Me ha gustado mucho este post Marc y enhorabuena por este blog que promete.