viernes, 18 de julio de 2008

Julio poético 7 (en Medellín)



Antes del viaje me habían advertido sobre la belleza de las mujeres de Medellín. No negaré que esos comentarios me tenían algo inquieto. Una vez en tierra paisa, no hubo una conversación en la que no saliera el tema. El curador del MAM comentó que Medellín es la ciudad de la belleza democrática. Un amigo artista declaró que las mujeres paisas son desproporcionadas: nadie las proporciona. Hubo más comentarios que no recuerdo hasta que me topé con un aviso publicitario situado a pocos metros del Parque Lleras, en la zona rosa de la ciudad. Examinemos el texto: "ésta es la tierra de las mujeres hermosas por dentro y por fuera". Me pregunto quien paga este anuncio. Me pregunto también si hace falta resaltar lo obvio. Me quedo pensando en lo de la belleza por dentro y me acuerdo de esa película de David Cronenberg, Death Ringers (Inseparables en España), en la que uno de los dos gemelos ginecólogos se pregunta por qué no hay concursos de belleza interior: premio al mejor páncreas, miss hígado del mundo, premio al esófago más simpático, etc. De momento nos tenemos que conformar con valorar la belleza por fuera y ahí Venezuela es, como Brasil en fútbol, penta campeona: cinco coronas de Miss Universo (la última, la semana pasada, derrotando por la mínima en la final a Colombia). Insólitamente, lo que hizo decantar la balanza de la hermosura exterior fue la respuesta a la pregunta que, nunca falla en ningún concurso de belleza (quizás para poder luego decir: ves, no son tan tontas), le hicieron a las candidatas Así, mientras Miss Colombia se perdió en disquisiciones sobre su pasado, Miss Venezuela respondió con contundencia a la tramposa cuestión sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres: "Los hombres piensan que el camino más rápido entre un punto y otro es la línea recta. Las mujeres saben que la forma más rápida de llegar a la meta es zigzagueando" ¡Palabra de Miss Universo! Volviendo a Medellín, después de recorrerla un par de días, puedo afirmar que tiene muchos más encantos que los femeninos. Me cuentan que cada vez son más los extranjeros que quedan atrapados en el valle. Uno de ellos es Tony, quien compró una casa y la convirtió en un espacio cultural alternativo, la Casa Tres Patios: http://www.casatrespatios.org/. Circula una teoría entre los paisas que afirma que los señores que limpian la ciudad por la noche, lo que en realidad hacen es espolvorearla con "queréme", unos polvitos que alteran tu percepción sobre la realidad y que hacen que no quieras irte de esta tierra privilegiada.

Poema de amor, por Darío Jaramillo
Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio,
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el inmotivadamente alegre,

ese otro,
también te ama.

12 comentarios:

Martín dijo...

Te conozco bogotanas, caleñas y barranquilleras, pero de Medellín (no sé cuál es el gentilicio) no. ¿Son tan inteligentes como nuestra Miss Universo?

Martín dijo...

Ya me meto en los tres patios.

Luna Miguel dijo...

me encanta Dario Jaramillo.






un saludo.

María Rodríguez dijo...

Qué bello poema Marc, por dentro y por fuera.

John Medina dijo...

jejeje, que hipocresia pensar que una mujer o un hombre a parte de ser hermosa/o tiene que ser intelegente, la belleza es un don que no muchos tenemos pero al que hay que dedicarle tiempo, quizas mas que el que dedica un culto en serlo , como el sabio que lee, el bello y la bella van al gimnasio , comen poco y haces cuanto les sea posible por mejorar su belleza. asi como el culto hace un blogg al que le dedica horas el/la hermosa/o gasta su tiempo en ir a la peluqueria. ¿Y porque no se le exije entonces al inteligente ser guapo?, no sera entonces que el intelegente monta un concurso de bellas y bellos y se forra de pasta, porque sabe que la belleza es la eterna busqueda y a esos buscadores hay que venderles permanentemente la ilusiòn , para que no se enteren que no existe tal y como ellos la imaginaron. entonces solo queda decir que en mi opinion un concurso de "Belleza" debe ser de belleza y uno de matematicas de matematicas, "me gustan las patatas que saben a patatas", dijo un amigo de un amigo a lo que yo agrego que no me imagino un jamòn que sepa a patata.

http://madremianoesloquepiensasespeor.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no suelo ser patriótica ni mucho menos patriotera marc, pero tus visiones de colombia me están llegando precisas a barcelona.

a propósito de mujeres y con el nacionalismo exhaltado (más aún después del inevitable 20 de julio), me atrevo a hacer mi primer comentario a tu blog respondiendo a la poética de tu julio con una perla de uno de los fundadores del movimiento nadaísta colombiano, el siempre ácido y pertinente jotamario arbeláez (rescatando a la de beauvoir de la malasangre de sartre).

te va:

Desagravio a Simone

¡Amor! Todos los días te visto y te desvisto,
veo tu ombligo, los dedos de tus pies, tu trasero.
¡Y quieres que te ame!
- Sartre

Todos los días tomo tu caldo,
tu café, tu cerveza;
en tu baño me baño,
me enjabono con tu jabón,
con tu peine me peino,
seca mi cuerpo tu toalla.
Todos los días por tu teléfono
me comunico con el mundo,
con mi madre, con mi oficina.
Todos los días como la carne
que me ofreces, las ensaladas,
el arroz o los frijoles,
el pescado, las ahuyamas,
pongo música de tu estéreo,
en tu silla me siento,
veo el cielo por tu ventana.
Todos los días en ti me acuesto
y de ti me levanto y vuelvo a tu cuerpo.
¿Es posible que no te ame?

Jotamario

abrazos desde tu barna,

silvana

* por cierto, las ciudades que me han vivido también son todas con b: barranquilla, boston, bogotá, barcelona... ¿bruselas? ¿bahía?

María Rodríguez dijo...

Buena York.

David Puente dijo...

"-Mira las hembras pequeño, hay que acostumbrarse a ellas. El que pasa inadvertido a una sola mujer deja un enemigo a la espalda. Hay que mirarlas, gustarlas, valorizarlas, a unas provocativamente, a otras con melancolía, pero no hagas de la mujer una excepción. La naturaleza no te lo perdonará"

Extraído de "De la elegancia mientras se duerme" Vizconde De Lascano Tegui.

(Libro que recomiendo, por cierto, a todos aquellos seres decadentes y provocadores)

Marc dijo...

David,
Ésta es la mejor cita que he leído en años.
Silvana,
¡Yo quiero ser nadaísta!
John Medina,
No me gusta ni el café descafeinado, ni lo light, ni los sucedáneos, ni nada que aparente ser lo que no es.

Anónimo dijo...

juguemos con la cita de david:

"-Mira los hombres pequeña, hay que acostumbrarse a ellos. La que pasa inadvertida a un solo hombre deja un enemigo a la espalda. Hay que mirarlos, gustarlos, valorizarlos, a unos provocativamente, a otros con melancolía, pero no hagas del hombre una excepción. La naturaleza no te lo perdonará"

¿cómo les suena?

¡petons, marc, me encantó el julio poético 9!

David Puente dijo...

Todavía te tiene que vivir Badalona, entonces:

Qué bonito es Badalona

(Joan Manuel Serrat)

Y esa calle
y esa plaza
y ese municipal
y esa esquina
y esa fuente
y esa escuela nacional
y esa estatua
y ese puente
y esa carretera general
y ese perro muerto en la cuneta
y esos albañiles en "samarreta"...
Casi ná.

Qué bonito es Badalona
en invierno y en verano,
con mantilla y barretina,
a la sombra y al solano.

Qué bonito es Badalona
con sus viejos y sus niños,
con sus hembras y sus hombres,
sus apellidos, sus nombres,
su sexo y su domicilio.
Y su carné de identidad.

Y esa playa
y esa arena
y ese pie y ese alquitrán
y esa estación
y esa RENFE
y esa rambla "arborizá".
Para el Corpus, serpentinas
y bombetas para Navidad
y en verano, playa y merendero
lleno de extranjeras medio en cueros...
Casi ná.

María Rodríguez dijo...

Qué buen nombre es Lázara.