jueves, 31 de julio de 2008

Julio poético 11


Opening Night. Mi amigo, cómplice y compañero de desvaríos nocturnos Manuel Orjuela presenta su último montaje. "Simplemente el fin del mundo", de Jean-Luc Lagarce. Es la segunda vez que veo la obra (se estrenó en el último festival de Bogotá) y la disfruto tanto o más que la primera. Un texto inteligente que nos habla de la familia ("esa usurera del amor" como decía André Gide), de los afectos forzosos, de la imposibilidad de comunicarse, de las autobiografías de ficción, de las pequeñas miserias cotidianas, de la vida vamos. Un formidable elenco acompaña a Manolo en este viaje. Al frente, John Alex Toro, un actor que con mínimos gestos transmite fogonazos de vida, de autenticidad, de ese romanticismo vital tan necesario. Ella Fuksbrauner (¿de dónde habrá salido ese apellido aristócrata?) llena el escenario con su presencia, su humanidad, su mirada inquisidora. La joven Laura Londoño suelta sus textos como si llevara toda una vida en los escenarios, cuando en realidad es su primera obra de teatro. Esperemos que la televisión no la estropee… La puesta en escena es sobria, poética, inteligente. La música corta las emociones a navajazos. La iluminación juega con los personajes y crea la atmósfera adecuada. En definitiva, un gran montaje que, por ponerle algún pero, quizás debe ajustarse levemente en esa difícil parte final de la obra.
Acompaño esta nota con un poema de César Vallejo, uno de los preferidos de Manolo.

AVESTRUZ
Melancolía, saca tu dulce pico ya;
no cebes tus ayunos en mis trigos de luz.
Melancolía, basta! Cuál beben tus puñales
la sangre que extrajera mi sanguijuela azul!

No acabes el maná de mujer que ha bajado;
yo quiero que de él nazca mañana alguna cruz,
mañana que no tenga yo a quién volver los ojos,
cuando abra su gran O de burla el ataúd.

Mi corazón es tiesto regado de amargura;
hay otros viejos pájaros que pastan dentro de él...
Melancolía, deja de secarme la vida,y desnuda tu labio de mujer...!

No hay comentarios: