jueves, 20 de noviembre de 2008

noviembre mítico 6


Semana movidita en Caracas. Se avecina una nueva jornada electoral en esta Venezuela excesivamente democrática (Lula dixit). Quizás para compensar estos excesos democráticos, el presidente Chávez ha amenazado con sacar los tanques a la calle si no gana su candidato en Carabobo. Por el mismo motivo unos estudiantes groseramente demócratas han arrancado unas fotos de Nelson Garrido expuestas en la Universidad de Venezuela. Los estudiantes chavistas se han referido a las fotos de Nelson como una "aberración", "abuso", "vejación a la mujer y el hombre venezolano", "apología a la violencia", "portadoras de mensajes diabólicos", "burla de las creencias venezolanas", "dar protagonismo a la violencia sexual" y a la "aberración sexual", y un largo etcétera de acusaciones parecidas. Como se ve, un lenguaje, una perspectiva mental y un enfoque cultural sobrecogedoramente democráta. No sorprende, en esta democracia pantagruélica, que se haya decretado la ley seca desde hoy viernes hasta el lunes. Durante tres días, en principio, no se puede vender alcohol. No sea que por unos tragos de más nos olvidemos de estos ideales que tanto ha costado conseguir. ¡Adidas o muerte!, gritamos hace dos noches en la ONG y brindamos con cocuy por la salud de Fidel Castro acompañados por Frank Castorf. El director de teatro alemán de visita en Caracas no deja de reirse con los carteles que animan a votar por STALIN. Sí, sí, Stalin González es candidato a la Alcaldía Libertador y, además, por si fuera poca la ironía, es un candidato de la oposición, o sea contrario a esta opulena democracia venezolana. Castorf está impartiendo un taller en Río Teatro Caribe, trabajando sobre un texto de Heiner Muller, La Misión. Una obra brillante...

"El pequeño Victor ha estado jugando a la revolución. Ahora regresa al seno de la familia. De regreso a papá con el cráneo lleno de gusanos. De regreso a mamá con su olor a flores podridas. Te hiciste daño, pequeño Victor. Acércate y muestra tus heridas. Acaso ya no me conoces. No tienes por qué asustarte, pequeño Victor. No de mí. No de tu primer amor. Al que engañaste con la revolución, tu segundo y sangriento. Con la que te revolcaste en la acequia durante diez años compitiendo con la plebe. O en los depósitos de cadáveres donde ella cuenta su botín. Huelo su perfume de estiércol de establo. Lágrimas, pequeño Victor. Acaso la amaste tanto. Ay, Debuisson. Te lo dije, es una ramera. La serpiente de partes pudendas bebedoras de sangre. La esclavitud es una ley natural, vieja como la humanidad. Por qué va a acabarse antes que ella. Mira los esclavos, y los tuyos, nuestra propiedad. Toda su vida han sido animales. Por qué van a ser seres humanos porque en Francia está escrito así en un papel. Apenas legible de mucha más sangre que la que se ha vertido por la esclavitud aquí en tu y mi bella Jamaica. Voy a contarte una historia. En Barbados mataron a golpes a un plantador dos meses después de la abolición de la esclavitud. Vinieron a verlo sus esclavos. Se arrodillaron ante él como en la iglesia. Y sabes tú lo que querían. El regreso a la seguridad de la esclavitud. Así es el hombre: su primera patria es la madre, una prisión."

10 comentarios:

Martín dijo...

Me parece una locura lo que le hicieron a la expo de Nelson, y obviamente lo rechazo ¿pero cómo saben que son chavistas los que cometieron eso?

Me parece que también es de pensamiento único echarle la culpa a Chávez y al gobierno de todo. ¿Fué culpa de Chavez también la vez que censuraron a Nelson en Barcelona? o ¿Barcelona si sigue siendo democrática y Caracas no?

Ya vengo, voy a arreglar la poceta de mi baño que se dañó... ¡por culpa de Chávez!

Ana dijo...

¡No había pensado en los afiches por Stalin! Jejeje. ¡Buen post Marc! ¿Sigues en Bogotá?

Anónimo dijo...

Gracias por enviarme estos mails. Parece que un mes tuyo valen por un año en Madrid. Un fuerte abrz. Andrs

Anónimo dijo...

Barcelona es deficitariamente democrática, pensamiento único también, aunque de otro tipo...

pero no creo que sirvan las comparaciones, mal de muchos consuelo de tontos dicen...

Toni

Marc dijo...

Me olvidé de dejar el link de la magnífica serie de Nelson sobre el pensamiento único...

http://www.flickr.com/photos/nelsongarrido

Martín dijo...

Eeeexacto, diste en el clavo "Toni", las comparaciones ha sido uno de los pasatiempos favoritos de muchos con respecto a lo que pasa en Venezuela ;)

Martín dijo...

Se me olvidó decirte que ya te tengo tu entrada a Madonna!

Martín dijo...

Estoy leyendo una entrevista que le hicieron a Nelson hoy en El Mundo, aquí está el link del grupo de facebook, porque el de la edición online del periódico no lo encuentro:

http://apps.facebook.com/causes/154925?m=febcd8fb

P.S: "Toni", y no le digas tonto a Nelson por haber hecho esta comparación, ¿o esta si es válida?:

"Me preocupa porque este hecho ocurrió al frente de la Biblioteca Central, centro de conocimiento de lo que se supone un espacio de diversidad e inclusión. De allí a la quema de libros, como la de los nazis en 1933, sólo hay un paso."

Anónimo dijo...

Martín, Ana,

Nos vemos pronto en Baires

Abrazo

Marc&Toni

Martín dijo...

Tráete a Jennifer.