jueves, 13 de noviembre de 2008

noviembre mítico 4


Leo en El Tiempo que el Gobierno ha decretado un “acelerado cierre de decenas de pirámides en las principales ciudades del país”. Desconocía de la existencia de estas pirámides. No tienen más de dos mil setecientos años como las egipcias, sino apenas cien. No están hechas de rocosas piedras sino de billetes. No se han construido con el sudor de miles de esclavos sino con la ingenuidad de bastantes ciudadanos. Y es que la tan manida crisis está sacando a la luz todos estos entramados financieros que acaban siendo tan falsos como el dinero del Monopoly (gracias Cassano). El Espectador titula: “El Gobierno decide intervenir operaciones de pirámide DRFE”. DRFE quiere decir dinero rápido, fácil y efectivo. Entregarle los ahorros a esta gente es como apostar a la ruleta. “De eso tan bueno no dan tanto pensé, pero un tío que es policía me convenció de que la empresa era muy sólida y por eso lo hice”, cuenta la joven que había invertido $9 millones, 15 días atrás y esperaba recibir, $18 millones. En este instructivo youtube una presentadora muy lista nos recuerda que lo de las pirámides siempre acaba mal. No es de extrañar que las inventara un italiano…
http://www.elespectador.com/video-historia-de-piramides
Un día como hoy me hubiera gustado levantarme en New York. Así hubiera podido leer el New York Times “falso” que ha circulado por la ciudad y en el que se anuncia el final de la guerra de Irak y el enjuiciamiento de Bush. Lo cuenta Vicente Luis Mora en su blog, http://vicenteluismora.blogspot.com/, y aprovecha para hablar de otros colectivos que se dedican a subvertir los cada vez más previsibles y aburridos mass media. Volvemos al gran Hakim Bey y la necesidad de apostar por el terrorismo poético y el entretenimiento radical.



Hoy ha salido en Nueva York una edición falsa del New York Times. El propio rotativo ha confirmado que ni más ni menos que 1.200.000 ejemplares falsos de su diario se han repartido hoy en la Gran Manzana, incluso algunos de ellos han sido vendidos en los quioscos como ediciones vespertinas o especiales de una las cabeceras más prestigiosas de los Estados Unidos.La portada, como se ve a la izquierda, anuncia el final de la guerra de Irak, está fechada el 4 de julio de 2009, es una crítica al gobierno actual y, de paso, un modo de recordarle a Barack Obama las obligaciones contraídas con el electorado respecto al término de las operaciones militares en el Golfo. El hoax ha sido perpetrado por The Yes Men, una curiosa organización de "impostores", como se definen en su propia página web, dedicados a hacerse pasar por otros o a colar sus elaboradas acciones en los mass-media, como lucha contra el espectáculo informativo desde dentro. Se hicieron famosos cuando se presentaron como miembros de la Organización Mundial del Comercio y anunciaron... la disolución de la entidad. A partir de ahí han seguido haciendo "terrorismo informativo", con una actitud corrosiva, política y no exenta de sentido del humor.Su modo de intervenir en los medios de comunicación de masas nos recuerda mucho a los italianos Luther Blisset, ahora denominados Wu Ming Foundation, que también llevaron a cabo minuciosas operaciones de engaño a los medios de comunicación, reventando, por ejemplo, una edición de la versión italiana de Quién sabe dónde, al presentar como desaparecido un ciudadano italiano inexistente. En un próximo artículo para Quimera hablaremos más a fondo de este grupo y de otros parecidos que existen en Europa.La no existencia es uno de los temas más interesantes y recurrentes de nuestros tiempos. El sujeto contemporáneo parece salido del retrato de Italo Calvino en El caballero inexistente, y sus producciones icónicas responden al mismo principio de puesta en duda -metódica- de la experiencia de vida. "Mi ser", escribió César Vallejo, "recibe vaga visita del Noser". El propio New York Times ofrece un divertido reportaje sobre la hazaña de dos norteamericanos, Dan Mirvish, y Eitan Gorlin, que se inventaron el Instituto de la No Existencia, llegando a colar alguna de sus conclusiones en la campaña electoral. No se lo pierdan.

4 comentarios:

Martín dijo...

http://www.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N6/contenido05.htm

Martín dijo...

Y aquí la segunda parte:

http://noticias.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N7/index.html

Marc dijo...

Martín,

Fíjate que el link no abre.
Me interesa el texto, mándamelo por mail o cópialo directamente por favor.

Abrazo

Anónimo dijo...

un interesante artículo sobre la crisis financiera

http://www.publico.es/174533