tag:blogger.com,1999:blog-6931987380844591766.post9089380406906272812..comments2023-05-27T02:08:34.210-07:00Comments on INQUIETUDES: Octubre incierto 8Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6931987380844591766.post-4108637899517163052008-11-03T14:43:00.000-08:002008-11-03T14:43:00.000-08:00artículo y entrevista en Estampashttp://www.eluniv...artículo y entrevista en Estampas<BR/><BR/>http://www.eluniversal.com/estampas/encuentros3.shtmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6931987380844591766.post-57254806169793655212008-11-01T17:37:00.000-07:002008-11-01T17:37:00.000-07:00Entrevista de Narela Acosta (El Párpado) al Prof. ...Entrevista de Narela Acosta (El Párpado) al Prof. Alberto Soria<BR/><BR/>-¿A la mesa es mejor ir desnudos?<BR/>Por lo que cuenta la historia, las mesas a lo Adán y Eva, no duran mucho sin que algún lío se arme. <BR/><BR/>-Desnudos de convencionalismos y tradiciones…<BR/>- De convencionalismos, quizás, de tradiciones, lo dudo. El gourmet, que no nace sino que se hace, se construye a partir de tradiciones y heredades, a las que suma experien-cias. <BR/>- Si desnudo de información previa sobre el ají por ejemplo, voy a una mesa mexicana, hindú, szechuán o de Bali, quizás me maraville. O a señas pida con desesperación, que llamen a los bomberos.<BR/><BR/>-¿Cómo llegar a ese sentido común que usted clama en el libro sin cruzar la barre-ra del mal gusto?<BR/>- Fácil, con sentido común. La banalidad en la cocina -por ejemplo- es expresión de poco, o mal gusto<BR/>Veamos un ejemplo. Aquí tengo dos bocados: 1. Sobre pan ligeramente tostado y luego frotado suavemente con ajo, salsa de tomate fresca. Tres aros de cebolla. Sal. Aceite de oliva. Y encima, dos humildes sardinas. <BR/>2. Abradacabrante caviar de aceitunas (aceitunas hechas polvo) sobre mezclum de le-chugas a las dos alturas (una con rocío mañanero), lajas de plátano tempurizadas al per-fume de parchita, mini-cevichito de medias-sardinas, mini-albóndigas de mini-risotitto y cuatro petit pois rellenos a la molecular.<BR/>Elija.<BR/><BR/>-Uno de los rasgos más relevantes de este recorrido es que usted no se limita a hablar de estilos en el buen comer, de la sazón, sino que desvía su mirada más allá, para detallar a quién come. ¿Uno puede conocer características especiales de la gente por lo que come y cómo lo come?<BR/>- Pregunte a las abuelas y a las mamás y verá qué le dicen. A quienes desprecian los modales en la mesa porque prefieren hacer lo que les da la gana, les recuerdo una frase de Marina: “Hacer lo que da la gana no es ser libre, es obligarme a hacer lo que la gana decide hacer”<BR/><BR/>-¿Por qué aumentan los restaurantes de los nuevos ricos… la gastronomía y el di-nero fueron al campo un día…?<BR/>- Todo tipo que hace rápido mucho dinero, frecuenta todos los restaurantes caros que puede. Como hace eso, cree que es un gourmet. Entonces se le antoja poner un restau-rante para ser famoso. Todos fracasan. Cuando me los tropiezo, les pregunto si les gusta vestir bien. Todos responden que si. Entonces les pregunto porqué no ponen sastrerías. <BR/><BR/>-El dicho “el mono aunque se vista de seda, mono se queda” tiene cabida en ese mundo, entonces. “el mono aunque coma caviar, mono se queda”.<BR/>- En la Sociedad Gourmet de Monos con Modales (SGMM), aseguran que es así. <BR/><BR/>-¿Es verídico el relato de Beijing, en cuanto al curso masivo que se brindó sobre buenos modales de cara a las Olimpíadas?<BR/>- Verídico y documentado por mis amigos, los corresponsales de agencias noticiosas internacionales. Cuando se fue el último turista, regresaron las viejas prácticas<BR/><BR/>-La reseña que hace de los venezolanos no nos deja muy bien parados en el escena-rio del buen gusto…<BR/>- Mi querida Narela, vuelva a leer el libro, no tan rápido. Quienes pudieran quedar mal son algunos arquetipos de comportamiento social, no gentilicios y menos aún nacionali-dades. <BR/><BR/>-En la mesa hay una cultura más siniestra que diestra, al menos en cuanto a las reglas de uso. Quienes la desconocen, la mayoría, asaltan el pan ajeno. Será porque el común denominador considera lo siniestro como oscuro y maquiavélico.<BR/>- Las reglas de la mesa, en su mayoría, son de sentido común para un mundo de dies-tros. A la izquierda va el pan y a la derecha las copas de agua y vino, porque la mayoría moverá con naturalidad más una mano que la otra.Los zurdos, desde la Edad Media, han resuelto con habilidad e inteligencia, los problemas que les plantea una sociedad a con-tramano. <BR/><BR/>-¿Cómo consideraría su texto: un contra-manual?<BR/>- Tres frases en mi memoria, guiaron mis textos: “Sólo viéndolos comer se conoce de verdad a los amigos” (Brillat Savarin); “Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito” (Sor Juana Inés de la Cruz), y “Lo más importante en la vida es apren-der a sentir” de Don Eugenio Montejo, quien se sentaba en la mesa tres y yo en la dos, del Mesón de Andrés. <BR/>- Después que con Nelson Garrido entregamos texto y fotos a Ulises Milla y Carola Saravia, el libro cobra su propia vida. Los lectores dirán. Lo que yo piense, ya no im-porta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6931987380844591766.post-89294778742650842142008-10-31T09:24:00.000-07:002008-10-31T09:24:00.000-07:00un gran artículo de Soria en mi otro blog...http:/...un gran artículo de Soria en mi otro blog...<BR/><BR/>http://asumetubarranco.blogspot.com/2007/10/el-uniforme-como-bamos-participar-en.htmlMarchttps://www.blogger.com/profile/12657662071721795510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6931987380844591766.post-89619540182429087442008-10-31T09:00:00.000-07:002008-10-31T09:00:00.000-07:00Linda nota camarada, me abrió el apetito. Voy por ...Linda nota camarada, me abrió el apetito. Voy por un vino. Salud.¿Qué es esto?https://www.blogger.com/profile/02571973154202274901noreply@blogger.com